Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales

¿Sabes que el Ministerio de Trabajo ha sacado una herramienta para reducir el coste en la PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?

¿Qué es la prevención 10-25?

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) tiene como fin la protección del trabajador frente a los riesgos derivados de su actividad laboral.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de PRL obliga al empresario a garantizar la seguridad y salud de todos sus empleados.

Con objeto de conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral en los puestos de trabajo mediante un sistema ágil, sencillo y eficaz, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene puso en marcha el sistema Prevención10. Mediante este sistema se proporciona al empresario la capacitación técnica necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones legales, de forma que pueda gestionar la prevención en su empresa de forma eficaz, apostando claramente por la simplificación y la reducción de cargas.

Requisitos para la implantación simplificada

 

  • La empresa no puede superar los 10 trabajadores (repartidos en uno o varios centros de trabajo) o 25 trabajadores (en un sólo centro de trabajo).
  • Ninguna de las actividades realizadas en la empresa puede aparecer en el Anexo I del Real Decreto 39/1997 (actividades muy peligrosas). Actividades de Riesgo (Construcción, Agentes tóxicos, etc.)
  • La persona que vaya a realizar el Plan de PRL tiene que desarrollar habitualmente su actividad en el centro de trabajo.
  • La persona que vaya a realizar el Plan de PRL debe tener, como mínimo, formación de Nivel Básico en PRL.

 

Formación

  •  Enon proporcionará las claves para la realización del curso de capacitación mínima que permita al empresario la asunción de la gestión preventiva:
  • El Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales tiene como finalidad dotar al alumno de las capacidades y habilidades necesarias para poder colaborar cualificadamente en la gestión de la prevención de la empresa.

Los contenidos de esta formación se desarrollan según lo que establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

FORMACIÓN OBLIGATORIA: