Phishing suplantando a la Agencia Tributaria con riesgo de infección por malware

Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos, conocida como (phishing) que se envían se envían aparentemente desde un correo electrónico verídico.

En el interior se indica al usuario que tiene pendiente presentar cierta documentación como excusa para que haga clic en un enlace que realmente descarga malware.

HE DESCARGADO EL ARCHIVO

Te informamos cómo proceder si has recibido un correo electrónico de estas características y hayas pulsado sobre el enlace descargando el archivo que se descarga.

MEDIDAS

Si no has descargado ni ejecutado el archivo, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado, simplemente elimina el correo electrónico de tu bandeja de entrada. En el caso de haberlo descargado, también deberás eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas.

Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para desinfectarlo y estar protegido, escanéalo con un antivirus actualizado.

De forma preventiva, en caso de duda sobre la legitimidad de un correo electrónico o mensaje, no pulses nunca sobre ningún enlace, ni descargues archivos adjuntos. Contrasta la información poniéndote en contacto con la empresa o el servicio que te ha contactado, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente, en este caso con la Agencia Tributaria.

Recuerda que, para mayor seguridad, es recomendable realizar copias de seguridad de manera periódica con toda la información que consideres importante para que, en caso de que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas. También es recomendable mantener tus dispositivos actualizados y siempre protegidos con un antivirus actualizado y activado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.